lunes, 20 de julio de 2015

Fase 2 - Hipótesis y objetivos

Aunque la idea de crear una aplicación móvil para guardar información importante fue proporcionada por la doctora Elisa, estas últimas semanas me han pasado varias cosas relacionadas a este problema, además de que he pensado mucho en ciertas cuestiones en trono al problema.

Algo que debo tener bastante claro es que las aplicaciones deben ser sencillas de utilizar, y me parece que cuando se decide utilizar una aplicación móvil se busca que sea muy fácil de usar y que haga su trabajo de manera eficiente. Por tanto, mi aplicación móvil debe ser fácil de usar e intuitivo.

Luego, se me ocurrió que debería ser buena idea simplificar la aplicación móvil en ciertas situaciones, pues creo que para un usuario de un dispositivo móvil no le interesa si una aplicación realice esteganografía o no, sino que sepa que puede ocultar información en archivos multimedia que siempre lleva en su dispositivo.

Por eso, creo que me parece importante definir qué puede ser información pero desde el punto de vista de un usuario, y se me ocurre dos definiciones:

  • Una secuencia de caracteres y/o números que representan algo importante para el usuario
  • Un archivo informático
La segunda definición es más acorde a lo que yo pensaba acerca de información, pues al final de cuentas es lo más típico con lo que se trabaja la esteganografía. No obstante, un usuario quizás no quiera guardar una clave en un archivo de texto, Luego, suponiendo que dicho archivo fue creado en una computadora, entonces el archivo debería ser pasado a la memoria del dispositivo móvil.

Sinceramente, ni yo mismo quisiera tener una aplicación como esa, pues, ¿por qué el usuario debería preocuparse de toda  esa problemática  para ocultar algo como una clave bancaria, de 16 dígitos?

Entonces, aunque tengo mucho interés en explorar los límites que puede suponer hacer esteganografía en un dispositivo móvil, creo que es mucho más importante investigar los intereses del usuario y conocer si está dispuesto a confiar en una aplicación móvil, con ciertas cualidades tanto técnicas como "de respuesta" (no se me ocurre otra palabra por el momento) a ocultar información privada en un archivo.

Creo que con todo lo que llegué a pensar, puedo formular la hipótesis para mi tesis:
Dado que los usuarios de un dispositivo móvil buscan comodidad y eficiencia cuando utilizan una aplicación, si por alguna razón tienen dificultades para recordar algunas cosas como contraseñas, cuentas bancarias, etcétera, aceptarán a utilizar una aplicación móvil que permita ocultar dicha información en un archivo de su mismo dispositivo siempre y cuando se garantice la completa seguridad en que no existirá forma alguna de que se pueda recuperar dicha información, con la excepción de que el mismo usuario reconozca el archivo utilizado y que él mismo proporcione dicho archivo a la aplicación.
El objetivo general de esta tesis es desarrollar la aplicación móvil que permita realizar esteganografía para ocultar secuencias relativamente pequeñas en archivos multimedia y que sea fácil de utilizar.

Los objetivos específicos de la tesis son:
  • Proporcionar una interfaz intuitiva para introducir la información a ocultar. Lo más lógico es hacerlo desde el teclado cada vez que se elija el archivo donde se ocultará la información.
  • Proporcionar una interfaz para mostrar la información recuperada. Creo que, dado a que lo que se oculta son secuencias cortas, no es mala idea que se muestre en pantalla dicha secuencia pero por sólo algunos segundos.
  • Realizar una correcta y eficiente implementación de esteganografía de imágenes (alta prioridad en el desarrollo) y audio (baja prioridad en el desarrollo).
  • Realizar experimentos analíticos con la implementación de esteganografía en diferentes plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario